Proyecto

proyectos

El proyecto “Imágenes y percepciones. La inserción de España en el mundo actual” se enmarca dentro del estudio de las relaciones internacionales de España. La situación de crisis en la que se afectado el conjunto del Estado conlleva que sea más que pertinente un análisis de la proyección de nuestro país de cara al exterior más allá del tópico actual de la “Marca España”.

La opinión pública que claramente ha sido influida por diversos actores que van desde la clase política nacional e internacional, los medios de comunicación y de opinión, han desprestigiado a nuestro país dentro del movimiento de división que se ha creado dentro de la Unión Europea entre los integrantes del norte y el sur. Esto ha repercutido en los focos de actuación de nuestro país tanto en África y Asia como sobre todo en América Latina.

Es por esto que entre los objetivos principales del proyecto se encuentran analizar los cambios históricos que ha tenido la imagen de España en el exterior a través de como nos ven pero también de como les vemos. Para ello nuestra máxima pretensión no es otra que la de explorar nuevos espacios y problemáticas conectando la España imaginada en el mundo actual, la proyección de la misma tanto hacia el interior como al exterior, además de identificar los cambios en la imagen percibida en el entorno a través del conglomerado de actores que actúan en la escena internacional.

Así nuestra pretensión no solo busca enriquecer el debate teórico en el mundo académico actual sino también divulgar el resultado de nuestro trabajo con el fin de incentivar el debate y el pensamiento crítico en la sociedad civil, a través de la participación en instituciones y foros culturales y académicos.